Por Sin Reservas
Con la participación de 35 Sociedades Nacionales de América y el Caribe, el Comité Regional Interamericano (CORI) de la Cruz Roja, realizó en la República Dominicana, su reunión ordinaria, durante los días 26 y 27 del pasado mes.
La presidente de la Cruz Roja Dominicana, doctora Ligia Leroux, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida, mientras que las de inauguración fueron expresadas por la presidente del CORI y de la Cruz Roja Ecuatoriana, doctora Victoria Albán.
Dentro de los temas tratados están el Plan de Acción del Comité, el seguimiento al Marco de Acción Interamericano y los Compromisos de Houston, la mportancia del trabajo voluntario en el Movimiento, el desarrollo del liderazgo en la Juventud, el Rol Auxiliar de las Sociedades Nacionales, la sostenibilidad financiera, entre otros temas de carácter humanitario.
La reunión contó el apoyo de las Sociedades Nacionales de la Región, la Federación de Cruz Roja, Media Luna Roja, la Cruz Roja Italiana y la Cruz Roja Española.
Las conclusiones arribadas en esta reunión acorde con lo establecido en los Compromisos de Houston fueron:
- Reconociendo el especial carácter transformador de la juventud, se comprometen a promover la sucesión del liderazgo en los jóvenes y la integración en la toma de decisiones del Movimiento, y a consolidar la importancia del voluntariado como pilar para el desarrollo de las acciones humanitarias.
- Las Sociedades Nacionales se comprometieron a realizar acciones que permitan mantener su sostenibilidad financiera, salvaguardando la integridad, ejecutando una planificación responsable.
- Las 35 Sociedades Nacionales se comprometen a todos los niveles de las Sociedades Nacionales de América, a establecer alianzas estratégicas con los poderes públicos y otros actores, con el fin de llegar a mas personas, así como a fortalecer el Rol de auxiliar de los Gobiernos manteniendo siempre su independencia y neutralidad.